Activistas piden al Gobierno de México parar detención de migrantes durante pandemia

0
42

En el marco de la emergencia sanitaria que vive México por el COVID-19, activistas solicitaron al Gobierno Federal la suspensión temporal de la detención de migrantes.

La 72 – Hogar Refugio para Personas Migrantes emitió una carta para que en el contexto de la pandemia también se libere a las personas detenidas en estaciones migratorias y se garantice el retorno seguro de aquellas que deseen regresar.

En la extensa misiva, la organización activista denunció que la noche de este 31 de marzo un migrante guatemalteco murió en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, producto de un incendio derivado de una protesta contra la imposibilidad de regresar a sus países, el prolongado encierro y las condiciones de extremo hacinamiento.

La 72 recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) “implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias”, mismas que no se han atendido.

La muerte sucedida anoche en la Estación Migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del INM y de su máximo responsable, Francisco Garduño Yañez, quienes no quisieron atender la raíz de las protestas en las estaciones migratorias de Tapachula y Villahermosa de la última semana, y que ya hacían presagiar una posible tragedia”, detallaron los activistas.

El equipo del refugio hogar para personas migrantes solicitó al INM investigar la muerte del migrante guatemalteco, depurar responsabilidades a nivel interno y tomar medidas urgentes para que no se repita un evento similar.

Al estado mexicano pidió que en el contexto de la pandemia pare las detenciones de personas migrantes, libere a los detenidos en estaciones migratorias y garantice el retorno seguro de aquellas que deseen regresar.

Finalmente, a las autoridades de los tres niveles de gobierno solicitó garantizar el derecho a la protección de la salud para la población migrante, de manera permanente y con especial atención durante la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here