Ahora los bancos te pedirán tu huella a la hora de retirar ¿Por qué será esto?

0
111
biometria

A partir del 31 de marzo, los bancos deberán verificar los datos biométricos de los clientes, por una nueva disposición oficial.

La seguridad en las instituciones bancarias se ha visto cada vez mas mermada debido a los asaltos, algunos con violencia, pero también por los robos de identidad, con los que miles de personas han tenido que batallar, por eso, se establecieron controles biométricos para verificar la identidad de los cuentahabientes.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció como fecha máxima el próximo 31 de marzo para que se pida a los clientes que realizan operaciones en ventanillas verificar su identidad mediante controles biométricos.

De acuerdo con lo establecido por la regulación de la CNBV se aplicarán dichos controles para comprobar la identidad de los clientes en retiros y transferencias superiores a mil 500 Udis, que en pesos equivale a unos 9 mil 676.

¿Cómo verificarán mis datos biométricos?

“En retiros y transferencias de recursos, las disposiciones señalan que los bancos deberán verificar en línea la huella digital del cliente con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE)”, detalló la comisión.

Además, como parte del proceso de identificación, las instituciones financieras deben capturar por lo menos, seis huellas dactilares de sus clientes para la apertura de cuentas y contratación de servicios, mismas que serán cotejadas con la base de datos del INE con el fin de garantizar la veracidad de los datos obtenidos y validar que no se trata de una suplantación de identidad.

¿Cómo será con las tarjetas de crédito?

Funcionará más o menos de la misma forma, ya que los clientes deberán actualizar sus datos biométricos en las instituciones financieras y cada que se realicen operaciones por montos superiores a la cantidad establecida por la Comisión Bancaria, el cajero le proporcionará un lector de huella dactilar.

Durante estas semanas, las personas que se acerquen a realizar movimientos superiores a las cantidades establecidas serán invitadas por los cajeros a realizar el proceso de validación de huelas, a fin de contar con el registro y cometo de la base de datos.

¿Si no quiero dar mis huellas me van a negar el servicio?

Todas las instituciones tienen la posibilidad de omitir ese proceso de validación, sin embargo, si se llega a presentar un robo de identidad a partir de información falsa que el cliente haya presentado en ventanilla y el afectado no valido sus huellas, el banco estará obligado a reparar el daño, por lo que es probable que cada institución bancaria establezca políticas extras al respecto.

Vía Cultura Colectiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here