Denuncian a Ana Gabriela Guevara por extorsión

0
75

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por extorsión, por Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V., luego de que la funcionaria presuntamente pidiera sobornos a la empresa.

De acuerdo con la denuncia, la exvelocista y sus subordinados son acusados de pedir un pago a cambio de adjudicarle de manera directa el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”.

La empresa había ya denunciado a Guevara ante la Fiscalía de Justicia de Veracruzpor el mismo delito, pero hasta el momento no ha turnado el asunto a la FGR, toda vez que se trata de un asunto federal.

Según funcionarios consultados por Milenio, el caso será turnado a la Fiscalía Anticorrupción de la FGR. Agregaron que hay otros cinco servidores públicos de la Conade acusados de extorsión y otros delitos, uno de ellos es el subdirector de la Comisión, Sergio Monroy.

Diputados llamarán a comparecer a Guevara

Diputados federales determinaron en comisiones citar a comparecer a Ana Gabriela Guevara, a fin de que informe sobre la ejecución del presupuesto del 2019 asignado al organismo.

Durante su primera reunión virtual de la Comisión de Deporte, los legisladores integrantes acordaron solicitar la comparecencia de la funcionaria a quien le requerirán además que explique lo que ha realizado para solventar las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Asimismo, pedirán que dé a conocer cómo reorientará los recursos que se tenían proyectados para los Juegos Olímpicos convencionales y paralímpicos, que fueron aplazados a causa de la contingencia sanitaria.

El presidente de dicha instancia legislativa, Ernesto Vargas Contreras, subrayó que esta solicitud se ha realizado varias veces, sin embargo la titular no ha atendido al llamado.

“Que comparezca no ante nosotros, sino ante la ciudadanía, sobre las denuncias debido a posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la compra de materiales deportivos, lo que no ha podido aclarar porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa“, dijo.

Añadió que las observaciones de la dependencia federal sólo abarcaron la mitad de 2019, en las cuales también se encontró que en el Capítulo 3000 del presupuesto, que se refiere a la contratación de personal bajo el régimen de prestadores de servicios, a la Conade el año pasado se le etiquetaron 70 millones de pesos para más de 300 puestos; no obstante, se ubicaron 70 plazas irregulares.

Con información de Milenio 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here