Detectan en Sonora al menos 12 casos de rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas

0
35

Autoridades de Salud de Sonora confirmaron que, en lo que va del año en esa entidad, se han reportado 12 casos de rickettsia.

La rickettsia es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se trasmite a los humanos a través de la picadura de pulgas, garrapatas o piojos que viven en animales como perros y gatos domésticos.

“Está producida por una bacteria que se llama Rickettsia Ricktessi, generalmente se trasmite del perro hacia el humano; la garrapata que no únicamente vive en el perro, también vive en grietas, escombro, techumbres y, de alguna manera, hiberna para en la temporada de calor tener mayor presencia” indicó Antonio Avidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Sonora.

La Secretaría de Salud local aseguró que redobló las acciones para impulsar la limpieza de zonas urbanas y las de poco saneamiento con la finalidad de evitar este tipo de contagios.

En Sonora, los municipios con mayores casos de esta enfermedad son CajemeGuaymasEmpalme y Hermosillo.

Las autoridades recomendaron tomar las medidas de higiene personal y del hogar  para prevenir las picaduras de garrapatas como bañarse y revisarse constantemente.

También barrer, trapear y fumigar al interior y exterior de los domicilios debido a que los parásitos anidan en cualquier lugar, principalmente en rincones de ventanas y objetos con orificios, en patios y jardines con maleza.

Además destacaron la importancia de mantener una buena higiene en las mascotas, a través del baño regular, la desparasitación y llevarlas al veterinario por lo menos dos veces al año.

Especialistas señalan que en época de calor es cuando hay más brotes de garrapatas y, por tanto, mayor riesgo de contraer dicha enfermedad.

La rickettsia provoca dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, sangrados leves de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que, a simple vista, son manchas rojas.

En caso de no atenderse a tiempo, puede ocasionar la muerte.

En caso de encontrar una garrapata en el cuerpo se debe retirar de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante.

No se recomienda aplicar calor, vaselina, alcohol u otras sustancias ni retorcerla para sacarla, sino procurar hacerlo de forma que salga completamente.

Posteriormente se debe lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón, y acudir a la brevedad posible a la unidad de salud más cercana, para recibir atención y tratamiento.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here