El editor y diplomático José Luis Martinez cumple 100 años

0
91

A través de tres mesas redondas, dos conferencias magistrales, dos exposiciones, una documental y otra fotográfica; y mediante modestas publicaciones en dos revistas y una edición digital, se recordará la vida y la obra del ensayista, crítico literario, académico, editor y diplomático mexicano José Luis Martínez, en el centenario de su nacimiento.

La propuesta celebratoria denominada “José Luis Martínez, cien años”, es organizada por la Dirección General de Bibliotecas y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y se realizará durante el mes de enero en diferentes sedes, a través de actividades que buscan dar una mirada general al gran editor, al curador del ensayo mexicano, al pensador y al escritor que sostuvo una relación literaria con Alfonso Reyes.

La actividad principal e inaugural del programa conmemorativo es la mesa que se realizará el 18 de enero, en la Biblioteca José Luis Martínez; con la participación de Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs; y la inauguración de la exposición documental José Luis Martínez, cien años, en la Galería Abraham Zabludovsky de la Biblioteca de México.

Hoy, en conferencia de prensa, Rodrigo Martínez Baracs, hijo del intelectual mexicano nacido el 19 de enero 1918, dijo que su padre como escritor fue también un funcionario cultural. Recordó que Martínez comenzó como crítico literario desde 1936, después se fue haciendo historiador de la literatura, pero desde 1943 que fue nombrado por Jaime Torres Bodet subsecretario cultural, cuando éste fue ministro de Educación Pública, emprendieron una campaña alfabetizadora e hicieron la Biblioteca Enciclopédica Popular que se publicaba cada semana, por ejemplo.

“A partir de esta colaboración de mi padre, con Torres Bodet en Educación Pública, se dio cuenta que no se podía ser solamente escritor, por mucho que sea un crítico literario con una prosa clarísima y formadísima que antoja a la lectura y ayuda al lector a entender… mi padre tuvo siempre esa conciencia de ser al mismo tiempo escritor y funcionario. Desde 1943 mi padre no dejó de ser escritor por las tardes y por las noches, pero funcionario por las mañanas”, señaló Martínez Baracs, quien dijo además que su padre se guió por la conciencia de educar a México y a los mexicanos.

Jorge von Ziegler, director de la Dirección General de Bibliotecas, dijo que José Luis Martínez es una de las figuras más ricas y polifacéticas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y revisar su obra no es una tarea simple y sencilla, y ese es el espíritu general del programa que han planeado.

Dijo que este programa conmemorativo reúne actividades en tres rubros principales: conferencias y mesas redondas, exposiciones, y publicaciones y actividades en medios electrónicos e impresos. “Las diferentes actividades están enfocadas a buscar un equilibro en dos niveles: divulgar el conocimiento que existe alrededor de la obra y el legado intelectual de José Luis Martínez, y ampliar este conocimiento a partir de los proyectos”.

Por su parte, Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA, dijo que la propuesta de esa institución es dar cuenta distintos aspectos del amplio continente intelectual que cubrió José Luis Martínez, entre ellos es su aportación estudioso del ensayo; asimismo abordarán su gestión al frente del Fondo de Cultura Económica; y divulgarán en redes sociales materiales fotográficos de audio y de video con el fin de acercarlo a las nuevas generaciones.

sc

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here