“El Felipillo”, hijo del ex líder del cártel de Tláhuac, comparecerá ante un juez esta mañana

0
21

CDMX.- Este martes a partir de las 09:00 horas Luis Felipe “P”, alias “Felipillo” hijo de José de Jesús Pérez “El Ojos”, ex líder del Cártel de Tláhuac, comparecerá nuevamente ante un juez federal en el Reclusorio Sur para conocer si será o no vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 16 datos de prueba con los que tratará de conseguir la autorización del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para seguir investigando al hijo de “El Ojos”, capo abatido por elementos de la Marina en julio de 2017 en la Ciudad de México.

En tanto, su defensa podrá aportar también los datos de prueba que considere pertinentes para desvirtuar la acusación en contra del hijo de “El Ojos”.

Durante la audiencia inicial el juez de control calificó de legal la detención de “Felipillo” y su acompañante Verónica “M”, ocurrida el pasado 4 de marzo en pabellón Cuemanco, plaza comercial ubicada al sur de la CDMX.

“Se justifica una suposición razonable de la posible comisión de una conducta delictiva desde el momento en que al imputado se le cayó el arma referida por el fiscal”, indicó el juez.

“Estimó a las 18:14 horas del seis de marzo de 2019 que la detención estuvo ajustada a derecho y por lo tanto se califica de legal”.
La FGR les imputó delitos contra la salud en su modalidad de producción de cocaína, metanfetamina y marihuana, en su carácter de coautores materiales con codominio funcional del hecho, es decir, que sabían lo que estaban haciendo; y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y fuerza Armada.

Al momento de su detención le fue asegurada un arma calibre 40, una mochila negra que al interior tenía una bolsa transparente con metanfetaminas, 24 paquetes de cocaína, 38 paquetes de metanfetaminas y nueve paquetes de marihuana.

También fue asegurada la camioneta roja en la que circulaba y las armas que en ella fueron halladas: un arma AK-47 y un lanzagranadas, así como siete teléfonos celulares que había en el hueco del descansa brazos.

Los datos de prueba que la FGR utilizará para intentar vincular a proceso a “Felipillo” y su acompañante son las entrevistas con los tres agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR que participaron en la detención; las actas descriptivas de las identificaciones, armas, droga, teléfonos, vehículo y mochila que le fueron asegurados a los detenidos así como los acuerdos de aseguramiento de los mismos.

Asimismo, utilizará los dictámenes periciales en materia de química, balística y fotografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here