el origen del Día de San Valentín

0
106

 

En la cultura occidental y en algunos otros países con su influencia, el Día de San Valentín es una fecha en la que las parejas celebran su amor con tarjetas, chocolates, cenas y otros regalos.

Aunque para algunos el Día del Amor y la Amistad es una artimañana fabricada unicamente para un beneficio comercial, el origen de esta celebración se remonta a un misterioso santo del Siglo III que sufrió un destino fatal, y que más tarde fue rodeado de significados románticos.

¿POR QUÉ EN 14 DE FEBRERO?
El papa Gelasio I en el año 496 d.C. estableció el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico como la festividad para celebrar a San Valentín. Existe desacuerdo entre los historiadores acerca de si esta estaba destinada a reemplazar el festival de fertilidad pagano Lupercalia, cuyos orígenes se remontan a la Antigua Roma.

Lupercalia era celebrada por los romanos el 13, 14 y 15 de febrero para dar la bienvenida a la primavera. En esta celebración, “hombres jóvenes se desnudaban y usaban látigos hechos con piel de cabra o de perro para azotar las espaldas de mujeres, en busca de mejorar su fertilidad”, según detalló a National Geographic el profesor de la Universidad de Colorado Boulder, Noel Lenski“.

¿QUIÉN ERA SAN VALENTÍN?
Años después, la festividad se relacionaría con la Iglesia Católica. Según la “Enciclopedia Católica“, durante la segunda mitad del siglo III existieron al menos tres santos con el nombre de Valentín, a los que podría asociarse esta celebración. Los tres fueron mártires, ejecutados en el año 270 durante la época del emperador Claudio III:

– Un médico romano que luego se hizo sacerdote y que casaba en secreto a los jóvenes enamorados burlando la orden del emperador regente, quien tenía la firme creencia de que los solteros eran mejores soldados al tener menos ataduras.

– Un obispo de Terni, donde aun se conservan los restos de su cuerpo en la Basílica de San Valentín y donde cada 14 de febrero se celebra su fiesta patronal.

– O un mártir de una provincia romana de África, del que no se tienen mayores datos.

Según la tradición católica, los tres santos fueron ejecutados un 14 de febrero.

fpx71qo2.jpg

Sin embargo, el romántico significado de la fecha está vinculado más que nada al primero de ellos: el médico romano que se convirtió en sacerdote y que en el año 270 d.C. se opuso al emperador Claudio II El Gótico” cuando este prohibió el matrimonio entre jóvenes, porque pensaba que los jóvenes solteros eran mejores soldados ya que nada los ataba.

El sacerdote Valentín siguió casando a los jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por soldados romanos. A partir de este punto, hay unas cuatro versiones principales sobre lo que le ocurrió a San Valentín:

Una indica que fue decapitado por orden de Claudio II en el año 270. Otra, apunta que San Valentín se enamoró de la hija de su carcelario y poco antes de que lo ejecutaran le envió una carta que terminó con la frase “de tu Valentín”. La tercera señala que en lugar de enamorarse de la hija del carcelero, lo que hizo fue curarla de la ceguera con la que había nacido y esta, en retribución, plantó un arbol de almendros en su honor. La última versión señala que en realidad el sacerdote se rehusó a renunciar a su religión y por ello fue ejecutado.

Artículo

Este miércoles comienza la Cuaresma y es también el Día de San Valentín

¿Celebrar miércoles de ceniza o San Valentín?¿Celebrar miércoles de ceniza o San Valentín?

DE LA TRAGEDIA AL ROMANCE
​Gracias al ángulo conyugal de su historia, San Valentín se convirtió en el santo patrón del amor, los jóvenes y los matrimonios; aunque también de la peste, la epilepsia y los apicultores.

Así, durante cinco siglos la festividad se siguió celebrando en la comunidad católica. En ese periodo, el Día de San Valentín caló en la tradición popular, principalmente en Francia y el Reino Unido.

Según el diario The Telegraph, el 14 de febrero de 1400 en París se abrió la Alta Corte del Amor, que trataba matrimonios, divorcios, infidelidades y denuncias de abusos conyugales.

Artículo

Un sondeo del portal de citas para infieles Ashley Madison, señala que, para este San Valentín, el 69% de los infieles celebrará con su amante teniendo sexo, y 70% lo pasará con su pareja en una cena romántica

En San Valentín, infieles gastarán lo mismo en hotel con amante y en cena con parejaEn San Valentín, infieles gastarán lo mismo en hotel con amante y en cena con pareja

En ese mismo siglo, el Duque Carlos de Orleans escribió la primera carta de San Valentín de la que se tiene registro. Estaba dirigida a su amada y fue redactada durante su encarcelamiento en la Torre de Londres, donde estuvo cautivo desde que fue capturado en la Batalla de Agincourt en 1415.

En Gran Bretaña empezó a asociarse a San Valentín con el amor romántico a finales del siglo XIV, cuando Geoffrey Chaucer (1343-1400), autor de los “Cuentos de Canterbury“, los asoció en su poema “The Parlement of Foules” escrito alrededor de 1380. El poema relata la existencia de un parlamento o asamblea de pájaros que se reunieron para elegir pareja, y especifica que la reunión tenía lugar por San Valentín: “Por esto que fue enviado el día de San Valentín; cuando cada ave su pareja ha de elegir”.

Aunque otros muchos poetas también escribieron sobre San Valentín, en Gran Bretaña se tiene a Chaucer como creador de la celebración. Además, hay evidencias de que fue el primero en establecer esta relación.

FUERA DE LA IGLESIA, PARTE DE LA CULTURA POPULAR
A mediados del siglo XVIII se popularizó en Reino Unido el intercambio de cartas de San Valentín. Algo que para el siglo XIX, junto a la revolución industrial, se masificó en Europa y Estados Unidos gracias a la aparición de fábricas dedicadas a producir tarjetas y postales de amor.

via GIPHY

Sin embargo, en 1969, durante el pontificado de Pablo IV y tras el Concilio Vaticano II, la festividad fue eliminada del calendario litúrgico, entre otras razones, porque existían muy diferentes versiones sobre su origen.

De esta forma, el Día de San Valentín dejó de ser una festividad reigiosa, pero era demasiado tarde, porque la cultura popular había adoptado ya a San Valentín y el 14 de febrero comouna fecha de veneración al amor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here