El TLCAN, DACA, Siria y el poder en China

549

 

Nueva ronda y viejos desacuerdos

Continue reading the main story Foto

De izquierda a derecha: Ildefonso Guajardo Villarreal, Chrystia Freeland y Robert E. Lighthizer, los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, durante las negociaciones en Ottawa, en septiembre

Credit
Sean Kilpatrick/The Canadian Press, via Associated Press

Hoy empieza en Ciudad de México la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la última ronda que se pactó en un inicio. Sin embargo, se prevé que haya más reuniones pues Canadá, México y Estados Unidos aún no han podido ponerse de acuerdo en muchos de los temas a discutir, como qué sucederá con el sector automotriz. Varias empresas de Estados Unidos han establecido fábricas en México aprovechando que no hay aranceles para ensamblar los vehículos a lo largo de los tres países, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que eso es quitarle trabajo a estadounidenses.

Los temas comerciales no son los únicos que han causado escozor entre las tres naciones, pues una reciente llamada entre los presidentes de México y de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Trump, terminó en fuertes desacuerdos por el tema de la construcción de un muro fronterizo. Peña Nieto planeaba visitar la Casa Blanca, un año después de haber cancelado otra visita por desacuerdos sobre el mismo tema, pero se prevé que ya no acuda. Mientras, el canadiense Justin Trudeau ha comenzado a declarar abiertamente que “no tener ningún acuerdo” sería mejor que quedarse en un TLCAN que no beneficia a su país.

La corte suprema y los dreamers

Continue reading the main story Foto

«Dreamers» y activistas durante una protesta en las oficinas del Senado de Estados Unidos, el 7 de febrero

Credit
John Moore/Getty Images

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó hoy una apelación directa por parte de la Casa Blanca para revisar la revocación de DACA, lo que deja en una incertidumbre aún mayor el futuro de los dreamers. El gobierno federal quería revisar directo con el máximo tribunal en vez de en cortes de apelaciones dos fallos de jueces, que establecieron que los jóvenes migrantes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia todavía podían renovar sus permisos en lo que se revisan demandas contra la revocación.

El 5 de marzo está previsto que venza la protección contra la deportación para estos jóvenes, aunque siguen pendientes esas acciones legales.

Un liderazgo extendido

Continue reading the main story Foto

Xi Jinping durante la conferencia anual del Partido Comunista en octubre de 2017, cuando fue nombrado líder ideológico, acto que lo equipara con mandatarios históricos como Deng Xiaoping.

Credit
Andy Wong/Associated Press

El presidente chino Xi Jinping ya fue enaltecido por el Partido Comunista como uno de los líderes ideológicos históricos y ahora se acerca a hacer historia de otra manera: como el mandatario de más tiempo en el poder desde Mao Zedong.

Se ha propuesto eliminar los límites constitucionales de dos mandatos de cinco años cada uno que había promovido otro de los líderes históricos, Deng Xiaoping, con lo que Xi podría quedarse en el poder más allá de 2023 y, quizá, de manera indefinida.

La situación ha despertado temores de que se imponga aún más una política de hombre fuerte y caudillo.

Pescadores vs. PDVSA

Continue reading the main story Foto

Estas redes fueron dañadas por un derrame petrolero.

Credit
Meridith Kohut para The New York Times

En Amuay, en la costa noroeste de Venezuela, se gesta una disputa que podría significar el fin de la tradición pesquera de la zona. Una planta de refinería de la petrolera estatal, según denuncian los locales, ha arrojado cada vez más contaminantes a la bahía, dejando sin sustento de manera temporal pero cada vez más frecuente a las familias que viven en la comunidad.

“Es como una bomba en la puerta de tu casa”, dijo Francisco Sánchez, un pescador.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main story Foto

Filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó, Colombia, en noviembre de 2017

Credit
Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

• La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) prometió hoy que del 9 al 13 de marzo realizará una tregua convocada unilateralmente presuntamente para permitir a los colombianos participar en las elecciones legislativas. El grupo ha realizado varios ataques recientemente después de que se desmoronó un cese al fuego que tenía con el gobierno como parte de negociaciones de paz, que fueron suspendidas debido a los atentados. [Reuters]

• Una corte en Brasil falló a favor de levantar el secreto bancario de varias cuentas que son investigadas por sobornos posiblemente vinculados al presidente Michel Temer. Este ya fue acusado en dos ocasiones por procuradores de haber aceptado coimas o haber gestionado que se cobraran, aunque los casos no procedieron pues no fue levantada la inmunidad y el congreso rechazó que avanzaran ante el Supremo Tribunal Federal. [Reuters]

Continue reading the main story Foto

La fila para recibir comida en un centro para migrantes en Caborca, en el estado mexicano de Sonora

Credit
Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

• La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México alertó ayer que se acerca un colapso del sistema para refugiados, dado que cada vez más personas han solicitado asilo en el país después de huir pues ya no ven llegar a Estados Unidos como una opción. De acuerdo con la comisión, el 60 por ciento de las solicitudes presentadas en 2017 aún no han sido resueltas pese a que la ley marca un plazo de 45 días para hacerlo. [CNDH]

• En cuanto a temas de migración, Chile y el resto de América Latina podrían aprender del caso de Pablo Neruda, escribe en opinión el periodista chileno Ariel Dorfman.

Sin tregua

Continue reading the main story Foto

Víctimas de un aparente ataque con gas en Ghouta, suburbio de Damasco, el 25 de febrero

Credit
Mohammed Badra/European Pressphoto Agency

Después de casi siete años de guerra y de semanas particularmente violentas en Siria, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por fin se pronunció este fin de semana para exigir que haya un cese al fuego temporal (intentos anteriores no procedieron pues los votos en ese órgano deben ser unánimes). Sin embargo, pese a la resolución han continuado los ataques aéreos a enclaves rebeldes en suburbios de Damasco como Ghouta, donde las ONG denuncian que han muerto unos quinientos civiles tan solo en la última semana.

Asimismo, hubo reportes de ataques con gas este domingo. “Es hora de que pare este infierno en la tierra”, declaró hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

Pesar, pesadillas y clases

Continue reading the main story Foto

Las visitas a un homenaje para las víctimas en el colegio Marjory Stoneman Douglas, el 25 de febrero, cuando regresaron los profesores antes de reanudar clases este lunes

Credit
David Santiago/Miami Herald, vía Associated Press

Está previsto que esta semana se reanuden las clases en el colegio Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, después del ataque armado que dejó diecisiete muertos. Desde entonces, muchos de los estudiantes que vieron morir a sus amigos o maestros se han vuelto promotores casi incansables de acciones para reducir la violencia armada en Estados Unidos. Sin embargo, en las noches, cuando las cámaras dejan de grabar sus protestas, los adolescentes apenas y tienen la fuerza para llorar y sufren de pesadillas.

El congreso, en tanto, regresa hoy de un descanso de una semana y enfrenta la presión de actuar respecto al control de armas. El presidente Donald Trump, por ejemplo, ha dicho que apoyaría medidas como restringir la venta de aceleradores de disparos (bump stocks), que permiten convertir los rifles en armas automáticas que sueltan más municiones. En el caso de Florida el tirador no utilizó estas herramientas.

Diplomacia olímpica

Continue reading the main story Foto

La ceremonia de clausura de los juegos de Pieonchang, el 25 de febrero

Credit
Chang W. Lee/The New York Times

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang terminaron ayer con Noruega al frente en el medallero, aunque lo más probable es que sean recordados por el escándalo de dopaje ruso —varios atletas tuvieron prohibido participar y algunos que sí lo hicieron salieron positivos en las pruebas de dopaje— y por la diplomacia, pues hubo equipos conjuntos de Corea del Sur y Corea del Norte.

Al cierre de las olimpiadas el presidente surcoreano anunció que el régimen norcoreano estaría dispuesto a dialogar con Estados Unidos en momentos de mucha tensión por el desarrollo de misiles.

Source link