Guardia Nacional ya está en marcha; Durazo llama a aprobarla

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal ya tiene dos equipos trabajando en la creación de la Guardia Nacional, dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Un grupo desarrolla el trabajo legislativo, presupuestal y administrativo; mientras que el otro realiza el programa de transición de Policía Federal a este nuevo cuerpo de seguridad.

“Nos estamos adelantando porque estamos contrarreloj. La gente está agotada por los altos niveles de inseguridad. En cuanto se concrete el proceso legislativo, en paralelo (se definirán) todos los preparativos para su creación presupuestal, administrativo y operativo”, señaló.

Durazo Montaño confirmó que, de aprobarse el dictamen de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales, el órgano podría iniciar operaciones en la segunda semana de marzo y las posibilidades sobre quién dirigirá esta figura continúan abiertas para un hombre o mujer, civil o militar en activo o retirado.

Precisó que la convocatoria para captar a 50 mil integrantes más de la Guardia Nacional fue cancelada por las críticas que recibieron por la falta de sustento legal.

Guardia ya está en marcha: SSP

Prevén que el nuevo órgano inicie funciones la segunda semana de marzo, una vez aprobado por la Cámara de Diputados y al menos 17 congresos locales.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que ya están trabajando en la creación de la Guardia Nacional.

Detalló que, para esto, ya se integraron dos equipos, los cuales trabajan a la par de los legisladores para crear el nuevo organismo.

Puntualizó que uno de los equipos desarrolla el proceso de la creación de la Guardia Nacional, mientras que el otro se encuentra dentro de la Policía Federal para establecer el programa de transición de este organismo a la Guardia Nacional.

“Hay dos equipos de trabajo: uno para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el trabajo legislativo, presupuestal y administrativo, y por el otro, una comisión en el interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición a la Guardia.

“Nos estamos adelantando porque estamos contra reloj. La gente está agotada por los altos niveles de inseguridad. En cuanto se concrete el proceso legislativo, en paralelo todos los preparativos para su creación presupuestal, administrativo y operativo”, señaló Alfonso Durazo.

Asimismo, confirmó que, de aprobarse el dictamen de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales, el órgano podría iniciar operaciones en la segunda semana de marzo.

Durazo Montaño confió que a más tardar en dos días más se pueda presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador “el programa de trabajo que desembocará en la creación de la Guardia Nacional, esto en paralelo al proceso legislativo”.

Detalló también que fue cancelada la convocatoria para captar a 50 mil integrantes más de la Guardia Nacional debido a las críticas que recibieron por la falta de sustento legal, pero una vez que esté lista la reforma constitucional muy posiblemente a mediados de marzo estarán en capacidad de volver a lanzarla.

El secretario de Seguridad Pública precisó que las posibilidades sobre quién dirigirá esta figura continúan abiertas para un hombre o mujer, civil o militar en activo o retirado, y será en la ley secundaria donde se plasmen los requisitos.

Alfonso Durazo también llamó a los diputados a aprobar la iniciativa de la Guardia Nacional en los términos en que la envió el Senado, para que esta figura nazca fortalecida desde su creación.

El funcionario federal realizó un llamado a los diputados “a recoger con el mismo sentido, el consenso, la unanimidad que se expresó en la Cámara de Senadores a favor de la Guardia Nacional”.

Ya que si bien “no fue nuestra iniciativa, estamos completamente de acuerdo con ella, porque todas las aportaciones que hicieron los diversos partidos, la enriquecieron”.

Características

De acuerdo con lo aprobado en el Senado:

  • La Guardia Nacional tendrá apoyo militar pero carácter civil.
  • Se constituirá por elementos de las policías Federal, Militar y Naval.
  • Ninguno de los militares que se incorporen podrá ser elemento en  activo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here