Inai presenta sus opiniones sobre iniciativas de reforma a la Ley de Transparencia

0
55

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados sus opiniones sobre las iniciativas de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Diputados presentaron nueve iniciativas de reforma sobre las obligaciones de transparencia de las instituciones de educación superior e información auditable; las obligaciones comunes de los sujetos obligados en materia de transparencia y datos abiertosíndices reservadosmedidas de apremio; personas indígenasperspectiva de género y discapacidad.

Tras un exhaustivo análisis, el Inai sostuvo una reunión virtual con los legisladores para abonar al trabajo en materia de transparencia y acceso a la información.

De acuerdo con la comisionada Blanca Lilia Ibarra, las opiniones del Instituto no pretenden ser concluyentes o injerencistas en la dinámica y agenda de prioridades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

A continuación, las opiniones del Inai expuestas a los diputados:

1. En relación con la iniciativa sobre la necesidad de incorporar obligaciones de transparencia adicionales a las instituciones de educación superior, presentada por el diputado Miguel Ángel Jáuregui, de Morena, se advierte una legítima preocupación por evitar actos de corrupción, pero se considera que los temas planteados ya están regulados en el Capítulo II de la LGTAIP.

Por otro lado, respecto de la parte de la iniciativa relacionada con la información auditable, se considera que la regulación de este punto excede el ámbito de la Ley General.

2. Sobre la iniciativa para establecer obligaciones adicionales a los órganos garantes, relacionadas con la información que los sujetos obligados deben subir a la Plataforma Nacional de Transparencia, presentada por la diputada Martha Elisa González Estrada, del PAN, la información que se propone incluir en la Ley General ya está regulada de manera amplia en su artículo 70. Además, el tema de los datos abiertos y accesibles está normado de manera precisa en los Lineamientos correspondientes.

3. Respecto de la iniciativa para establecer obligaciones adicionales a los órganos garantes, relacionadas con la información que los sujetos obligados deben subir a la Plataforma Nacional de Transparencia, presentada por la diputada Gloria Romero León, del PAN, se advierte que el tema se encuentra regulado de manera amplia en el Título Quinto, Capítulo VI, de la LGTAIP, así como en los Lineamientos correspondientes.

Por otra parte, respecto a la publicación de la información en formatos de datos abiertos, que plantea la iniciativa, se precisa que el tema ya se encuentra regulado en el artículo 31 de la Ley General y en los Lineamientos correspondientes.

4. En relación con las iniciativas que buscan otorgar facultades adicionales a los órganos garantes en materia de medidas de apremio, una de ellas, presentada por el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social, se advierte que las atribuciones sobre el tema ya están establecidas en la Constitución Federal, en las leyes y reglamentos, y reafirman el carácter cuasi jurisdiccional de los órganos garantes.

5. Respecto de la iniciativa que busca establecer obligaciones adicionales a los sujetos obligados sobre los índices reservados, presentada por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, del PRI, se considera que la regulación propuesta ya se encuentra prevista en los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, particularmente en su artículo 13.

6. En relación con la iniciativa para establecer obligaciones adicionales en materia de información relacionada con personas indígenas, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, se debe señalar que el tema se encuentra regulado de forma adecuada en los artículos 13, 42 y 65 de la LGTAIP, por tanto, se estima que el tema debe ser reforzado a través de políticas públicas y programas gubernamentales que dispongan de la suficiencia presupuestaria necesaria para implementarse.

7. Respecto de las tres iniciativas referentes a la necesidad de establecer en la LGTAIP disposiciones adicionales en materia de perspectiva de género y discapacidad; dos de ellas presentadas por el Grupo Parlamentario del PRD, y una por la diputada Ximena Puente de la Mora, del PRI, se advierte que las tres iniciativas de modificación a 74 artículos de la Ley General, pueden ser reformas útiles desde un enfoque técnico jurídico, en relación con la equidad de género y una técnica legislativa incluyente.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here