Juan Guaidó llama a levantamiento armado en Venezuela

0
21

Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana, llamó este miércoles a realizar protestas contra el gobierno respaldadas por el ejército, en un desafío directo al gobierno de Nicolás Maduro al que las fuerzas armadas se habían mantenido leales hasta ahora.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución han acudido a nuestro llamado”, dijo Guaidó en un video publicado en redes, en el que aparece flanqueado por soldados y aliados políticos. Dijo que estaba pronunciándose desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota y ubicada en el centro de Caracas.

Guaidó ya había convocado a los militares a levantarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero hacerlo flanqueado por hombres en uniforme, en una base en el corazón de la capital, es un nuevo movimiento.

El líder de la oposición dijo que este es el paso definitivo para tumbar al gobierno que tilda de usurpador, pero no quedaba claro cuánta gente o soldados responderían a su llamado.

“Contamos con el pueblo de Venezuela. Hoy las fuerzas armadas más claramente están del lado del pueblo”.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, aseguró en Twitter que el gobierno estaba “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores” que mencionó que habían tomado la base para “promover un golpe de Estado”. Rodríguez culpó a la “ultraderecha golpista”, que según él ha empujado por un movimiento violento en los últimos meses en Venezuela.

Detrás de Guaidó, quien denunció en enero a Maduro como usurpador y se juramentó presidente encargado, estaba Leopoldo López, integrante del mismo partido opositor que cumplió una condena de casi catorce años de prisión acusado de incitar a la violencia en una ola de protestas en 2014 y que había sido puesto en prisión domiciliaria. López no habló en el video, pero publicó mensajes en Twitter en los que dijo que había sido liberado por soldados.

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, escribió en sus primeras palabras en Twitter desde 2017. “Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la libertad”.

La aparición de Guaidó y de López juntos, con el aparente respaldo de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, despertaron rumores en Caracas de que las fuerzas armadas estarían cambiando sus lealtades y alejándose de Maduro.

Guaidó ha intentado desde principios del año sacar a Maduro del poder, después de que el líder chavista empezó un nuevo mandato tras una elección considerada fraudulenta. Más de cincuenta países consideran a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Una parte central de su estrategia ha sido intentar atraer a su lado a los militares y algunos sí han desertado para hacerlo; no habían sido suficientes como para un levantamiento a gran escala.

En enero, poco después de que Guaidó se juramentó presidente encargado, varios integrantes de la guardia nacional le juraron lealtad en una base en Caracas. El gobierno llegó a la base y arrestó a varios de los efectivos ahí.

Uno de ellos después fue avistado en la frontera con Colombia donde pidió asilo, al igual que varios miles de soldados que habían desertado.

Este artículo sobre un tema en desarrollo será actualizado.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here