‘Las dos Fridas’ y la polémica por su muñeca Barbie

0
46

 

La muñeca Barbie de Frida Kahlo de la serie Mujeres inspiradoras de Mattel, a la izquierda, y la pintora mexicana, alrededor de 1950

Credit
Desde la izquierda, Barbie, vía Associated Press; Getty Images

Read in English

A través de los años, el nombre y la imagen de la artista mexicana Frida Kahlo, una feminista y apasionada comunista, han sido asociados con un gran número de productos estrafalarios: zapatillas, lápiz de labios, cerveza… ¿pero una muñeca Barbie?

En efecto, Mattel, que fabrica Barbie, incluyó una muñeca de Kahlo en una nueva serie planeada para que coincidiera con el Día Internacional de la Mujer.

Kahlo es parte de la línea de muñecas Mujeres inspiradoras que incluyen a la aviadora Amelia Earhart y la matemática de la NASA Katherine Johnson, cuya vida fue mostrada en la película Talentos ocultos.

Kahlo, a quien Mattel describe como “una reconocida artista, activista y símbolo de fortaleza” que murió a los 44 años en 1954, es famosa por sus autorretratos y otras obras que André Breton, uno de los líderes del movimiento surrealista, describió como “un listón alrededor de una bomba“. Kahlo tal vez no hubiera estado de acuerdo en ser elegida como una variedad de Barbie, la muñeca más vendida cuya imagen Mattel ha actualizado para abordar las críticas sobre el tipo de cuerpo y estilo de vida que había perpetuado sobre estereotipos dañinos para las mujeres.

Ciertamente, una integrante de su familia no está de acuerdo con la representación de la artista creada por Mattel, que elimina su uniceja que una persona comentó era emblemática de su “impactante y hermoso rechazo a someterse a ciertas presiones sexistas de parte de la sociedad”.

“Me hubiera gustado que la muñeca tuviera características más similares a las de Frida, no esta muñeca con ojos claros”, dijo Mara Romeo, quien afirma ser la sobrina bisnieta de Kahlo, a la agencia France-Presse. “Debió haber sido una muñeca que representara todo lo que mi tía representaba, su fuerza”.

Un abogado de Romeo agregó que Mattel no cuenta con los derechos para usar la imagen de Kahlo, de acuerdo con la agencia informativa.

Mattel dijo en un comunicado que “había obtenido el permiso y había trabajado en una alianza cercana con Frida Kahlo Corporation, la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, para fabricar esta muñeca”.

Beatriz Alvarado, una vocera de Frida Kahlo Corporation, dijo el 9 de marzo en entrevista telefónica que la compañía había sido formada por personas que cuentan con los derechos para comercializar el nombre y la imagen de Kahlo al pagar una cuota en 2005 a Isolda Pineda Kahlo, una de las sobrinas de la artista.

Kahlo, cuyas obras son propiedad de instituciones como el Museo de Arte Moderno y cuyo legado recientemente ha experimentado un resurgimiento cultural, ha sido honrada de diversas maneras. En 2001, apareció en una estampilla del Servicio Postal de Estados Unidos. En 2010, el Banco de México emitió un billete de 500 pesos con los rostros de Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera.

Diversos sitios de internet reportaron que usuarios en redes sociales afirmaron que la muñeca tiene un parecido con otra persona, la cantante y actriz mexicana Bibi Gaytán.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here