Ley de Educación en Puebla se hizo a espaldas de ciudadanía y en forma antidemocrática: rector de la UPAEP

0
45

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), aseveró que la nueva Ley de Educación de Puebla se aprobó espaldas de la ciudadanía y con un proceso antidemocrático.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio FórmulaBaños Ardavín afirmó que dicha legislación estatal emana de la Ley General de Educación federal, siendo aprobada al vapor por el Congreso local.

“Esta es una ley que emana de la Ley General de Educación federal que se aprobó hace un año, el 15 de mayo, entonces todas las entidades federativas tienen que adecuar su legislación a la federal, es un proceso nacional. El plazo se cumplía el 15 de mayo, pero la práctica política de dejar todo al final y nos toma en medio de la pandemia”, argumentó.

“En vísperas de este vencimiento se somete la iniciativa por parte del Ejecutivo y en tres días, a la vieja usanza y a espaldas de la población, sin ningún espacio de reflexión, se procesa y se deliberara esta armonización que no tomó en cuenta a ninguno de los actores. Desde ahí empezamos mal, con un proceso antidemocrático”, dijo.

“La nueva Ley de Educación de Puebla permite al gobierno estatal intervenir en el manejo de instituciones educativas de todos los niveles, además de que los inmuebles y el mobiliario de las escuelas privadas pasarían a formar parte del Sistema Educativo de la entidad”, argumentó.

El rector de la UPAEP aseveró que la Ley General  tiene conceptos que no son los más adecuados, incluso llegan a la ambigüedad.

“Cuando se armoniza la ley no es un copiar y pegar. La Ley General federal tiene algunos postulados que a nuestro juicio no son los más adecuados, incluso son ambiguos. la Oportunidad de las legislaturas locales es entender estos postulados, adecuarlos y respetar el espíritu de la ley federal, pero aquellas cosas que haya que mejorar, enriquecer, pues para eso están las legislaturas locales. Ninguna de estas dos se hizo”, refirió

“Se tiene que hace un análisis crítico de la ley, que no es infalible. La pasaron con un postulado similar, Lo que invitaría es a una reflexión de fondo, este postulado viene de forma similar en la ley general de Educación federal”, indicó.

Baños Ardavín expresó que la institución que lidera ha levantado la voz contra esta legislación estatal, la cual atenta contra la educación en la entidad.

“Nosotros hemos levantado la voz porque vemos inconsistencias graves en esta ley, y dado que en Puebla no hubo la oportunidad de corregir, estamos llamando la atención”, declaró.

“Una precisión: este no es un tema exclusivamente de las universidades, estamos hablando de 3 mil 400 instituciones, de los intereses de los padres de familia y de los estudiantes. En esta pandemia vemos a uno de los sectores más retados por la situación de la contingencia que es la educación”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here