Hacia un modelo de negocio sostenible

0
126

La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en uno de los temas más relevantes para las compañías, incorporándola como parte integral de sus estrategias de negocio, dejando de lado el tener una visión asistencial, a convertirse en un plan integral de acción corporativa que atraviesa todas las áreas de las organizaciones.

En Grupo Marhnos consolidamos una visión integral de la sostenibilidad para nuestra empresa que fundamenta nuestra estrategia central de negocio: construir bienestar para elevar la calidad de vida de los países donde tenemos presencia: México, Guatemala, Perú y Colombia.

Ante esta filosofía, alineamos todas las iniciativas y modelo de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para que toda nuestra operación sea sustentable en lo económico, social y ambiental.

En México desarrollamos el programa Edumarhnos, con el que apoyamos a trabajadores de la industria de la construcción, colaboradores y familiares con educación básica, bachillerato, cursos y talleres especializados. Mientras que con Impulsa beneficiamos a 525 niños con programas educativos que les permitirán convertirse en agentes de desarrollo en sus comunidades.

En Guatemala, donde operamos la autopista Palín-Escuintla, llevamos a cabo Sumarhnos para tu bienestar. El enfoque de este proyecto es impulsar el desarrollo de las familias de nuestros 100 colaboradores como protagonistas, desde la autoevaluación hasta la implementación de herramientas de desarrollo, donde evaluamos la calidad de vida desde seis dimensiones: ingreso y empleo, participación social, educación y cultura, vivienda e infraestructura, salud y medio ambiente, y motivación e interioridad.

A través de este programa realizamos un diagnóstico de sus condiciones generales de vida y obtuvimos indicadores clave sobre los que comenzamos a actuar, tales como: ahorro, resiliencia, combate a la violencia intrafamiliar, fomento a la salud, manejo adecuado de tiempo y recursos para desarrollo personal y entretenimiento. De este modo, implementamos terapias psicológicas, planes de nutrición y campañas de salud.

En materia de medio ambiente, contamos con 20 plantas de tratamiento de aguas residuales en proyectos de infraestructura y desarrollos habitacionales, con una capacidad de 25 mil 560 litros por hora, así como dos pozos de absorción que filtran 20 metros cúbicos de agua al suelo.

En este mismo sentido, el conjunto de departamentos LIVIX contará con una fachada ecológica de más de 4 mil 550 metros cuadrados con dióxido de titanio que reduce los niveles de óxido de nitrógeno, uno de los gases contaminantes más dañinos y considerado como uno de los grandes culpables del calentamiento global.

Asimismo, en nuestros proyectos carreteros protegemos, rescatamos y cuidamos de especies nativas como el pájaro fantasma (nyctibius griseus), el leoncillo (puma jaguarondi) y algunos ejemplares de búhos, entre otras especies.

Por otro lado, hemos establecido alianzas con instituciones sociales de alto impacto como ARISE MX, una red nacional del sector privado integrada por 250 empresas y liderada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyos miembros se alienan con el Marco de Sendai para la reducción del riesgo ante desastres y de la cual somos parte del Consejo Directivo.

En Grupo Marhnos trabajamos diariamente para ser parte del motor de la productividad responsable, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de fuentes de empleo digno, seguro e incluyente. Por ello, convocamos a nuestros colegas empresarios para que implementen los ODS de la Agenda 2030, pues con la suma de acciones de toda la sociedad podremos legar un futuro próspero a las generaciones futuras. 

Vía El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here