Para revertir situación en el Infonavit hace falta cambiar su ley: Carlos Martínez

0
175

CIUDAD DE MÉXICO

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, afirmó que recibió el organismo con un fondo muy bien manejado, con el 5% de los salarios de todos los trabajadores del país, pero con gastos excesivos en su parte administrativa, en partidas como publicidad, mientras hay gente que sigue necesitando vivienda y trabajadores que han abandonado lo que obtuvieron con su crédito, en total 657 mil viviendas abandonadas, “lo que te hace cuestionarte la razón de ser del Instituto”.

En entrevista con David Páramo para Grupo Imagen, el funcionario afirmó que para revertir esta situación hace falta cambiar la Ley del Instituto, que se quedó rezagada, ya que su última revisión profunda es de 2005, y que ésta se apegue a la Ley del Mercado de Valores.

También vincular a las autoridades locales en la planeación para no crear, por ejemplo, pueblos fantasmas ante la falta de servicios en los desarrollos y, sobre todo, hace falta volver al trabajador para, mediante la educación financiera, explicarle cuál es el sentido del Instituto y sus posibilidades de acceder a la vivienda, ya que es la enajenadora de fondos, la hipotecaria más grande del país y la cuarta más grande del mundo.

Explicó que han empezado a trabajar en el Instituto con un ordenamiento administrativo, ya que, al ser un instituto intermediario, entre más pequeño y eficiente sea dará más rendimientos.

Por ejemplo, dijo, el Consejo de Administración no tiene un comisario, los consejeros no presentan una carta de conflicto de interés, “algo que es normal en la ley del mercado de valores y aquí no sucede”.

Además, como participa el sector empresarial, el sindical, “deberíamos tener una gobernanza mucho más apegada a la ley del mercado de valores. El Infonavit tendría que seguir el estándar de una empresa cotizada en bolsa, pues el instituto es un emisor, pero no se han hecho las reformas en materia de gobierno corporativo que permita tener mayor control y más transparencia”.

Y el tema más importante, dijo, es “cómo corregir ciertas distorsiones que trae en el mercado, lo cual es el tema del programa Responsabilidad Compartida, que lanzamos en febrero” y que busca a los trabajadores que están pagando su vivienda continuar el proceso.

Adelantó también que en diciembre próximo presentarán un fondo de ahorro, la Oficina de Inversiones institucionales, que tiene más dinero que tres Afores.

Estamos haciendo un trabajo de inversión institucional fuerte que va a dar más rendimientos al ahorro de los trabajadores”, aseguró.

jcs

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here