¿Por qué empezó el paro en la UNAM?

0
38

 

Read in English

Como se había decido en asambleas, este jueves las facultades que se ubican en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan sin clases como parte del paro de actividades de 48 horas que se decidió tras el ataque de grupos porriles que recibieron el lunes pasado estudiantes del CCH Azcapotzalco cuando se manifestaban en la explanada de la Torre de Rectoría.

Todos los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), practicamente todas las Preparatorias y en las Facultades de Estudios Superiores (FES) se han adherido al paro, al que también hay Facultades de Ciudad Universitaria, en donde ayer 30 mil alumnos marcharon y realizaron un mitin en la torre de Rectoría con la exigencia de que se expulse a los porros de la UNAM.

Sin embargo, este paro es consecuencia de otras manifestaciones previas.

¿CÓMO COMENZÓ?

El conflicto actual comenzó el 27 de agosto, cuando estudiantes del CCH Azcapotzalco protestaron en su plantel por la falta de maestros y la presencia de porros en ese plantel.

Al otro día, presuntos porros atacaron a estudiantes que se inconformaban en el Colegio.

porros_cch.jpg
Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL

El conflicto subió de tono y el jueves 30 de agosto, la Dirección General de los CCH informó que María Guadalupe Márquez, la directora del plantel en Azcapotzalco, había presentado su renuncia al cargo. Durante ese momento, Benjamín Barajas Sánchez fue designado director del plantel.

Pero al otro día, la dirección general del CCH designó a Andrés Francisco Palacios Meza como nuevo director.

Ante la incertidumbre, los alumnos del plantel Azcapotzalco acudieron el lunes 3 de septiembre a la Rectoría de Ciudad Universitaria para denunciar la situación del CCH. Además, se solidarizaron con sus compañeros del plantel Oriente, en donde estudiaba Miranda Mendoza, una joven de 18 años que fue asesinada la semana pasada.

Cuando los alumnos se encontraban en el mitin, un grupo de porros les lanzó piedras, los atacó con palos y con artefactos explosivos en plena explanada. Por ese ataque, dos jóvenes se encuentran graves, uno de ellos es Joel Sebastián Meza, quien puede perder el riñón.

porros_3sep_1.jpeg
Foto: Diego Uriarte / Cortesía

porros_3sep_2.jpeg
Foto: Diego Uriarte / Cortesía

porros_3sep_3.jpeg
Foto: Diego Uriarte / Cortesía

Debido al ataque, la comunidad estudiantil mostró su rechazo y convocó a paros en diversos planteles, los que suman 41 hasta ahora.

porros_3sep_4.jpeg
Foto: Diego Uriarte / Cortesía

porros_3sep_5.jpeg
Foto: Diego Uriarte / Cortesía

porros_3sep_6.jpeg
Foto: Diego Uriarte / Cortesía

El rector Enrique Graue informó que por la agresión, la UNAM expulsó a 18 sujetos por actos porriles . Según los señalamientos del rector, los expulsados pertenecen a los grupos Treinta y dos, del CCH Azcapotzalco; 3 de marzo, del CCH Vallejo, y la Federación de Estudiantes de Naucalpan.

Artículo

Usuarios de Facebook identificaron los perfiles de las personas que irrumpieron en una manifestación para exigir la eliminación de grupos porriles de la universidad

Identifican a porros que agredieron a estudiantesIdentifican a porros que agredieron a estudiantes

Ayer, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mostró un video en el que se aprecia que los porros actuaron organizados y acudieron en un camión hacia Ciudad Universitaria.
Hoy, el grupo 3 de marzo que opera en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la UNAM, que se identifica como “cultural y deportivo”, se deslindó de las agresiones a estudiantes el lunes pasado en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Ese grupo ha sido señalado por el rector, Enrique Graue, de cometer actos vándalicos y porriles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here