Principales noticias del viernes

0
55

¿Qué sucede cuando los adictos a las drogas llegan a la mediana edad? En Escocia, la llamada “Generación Trainspotting” ha empezado a envejecer sin abandonar el consumo de drogas. Una situación grave: el año pasado se registraron 1187 muertes relacionadas con el abuso de sustancias, un incremento del 27 por ciento respecto a las del año anterior. “Lo que tu cuerpo tolera a los 18 años ya no tolera a los 38 o a los 48”, dijo la doctora Carole Hunter, de los Servicios de Adicción de Glasgow.

Redada masiva en Estados Unidos deja a decenas de niños solos. Entre sollozos, Magdalena Gómez, de 11 años, apareció frente a las cámaras diciendo en inglés: “Gobierno, por favor, muestren algo de corazón”. Su papá fue arrestado el miércoles junto con cientos de personas después de que más de seiscientos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hicieran un operativo en Misisipi, tal vez el de mayor escala en un solo estado de Estados Unidos. La tarde de ayer, funcionarios estatales, abogados y defensores de migrantes todavía no tenían claro a dónde habían ido a parar los niños cuyos padres fueron detenidos ni quién se había quedado con la custodia de los menores de edad.

Un populista en la playa. Matteo Salvini, el ministro del Interior italiano, hace campaña en traje de baño: ha dedicado su verano a trabajar fuera de su oficina en Roma y ha ido en busca de seguidores en escenarios menos convencionales. La atención en redes sociales, televisión, radio y revistas de chismes es la divisa de Salvini, escribe Jason Horowitz en este artículo [en inglés].

• El arresto de Eike Batista, el más reciente episodio en la telenovela Lava Jato. El hombre que alguna vez fue el empresario con la mayor fortuna del país ya estaba en arresto domiciliario en Río de Janeiro con una condena de treinta años; ahora Batista fue declarado culpable por lavado de activos y corrupción. Gracias a la nueva orden irá tras las rejas al menos cinco días mientras se procesan nuevos cargos dentro de la operación Lava Jato.

“La Guardia [Nacional] militar no solo representa un enorme riesgo para la población, también insiste en la continuidad de una política que durante doce años ha resultado ser un fracaso”.

Catalina Pérez Correa, académica experta en seguridad nacional, hace un balance de las preocupaciones en torno a las operaciones de la Guardia Nacional creada por el gobierno de México.

“Llegó un punto en la vida de Morrison en que su retrato se convirtió en una suerte de taquigrafía de la dignidad literaria. Con sus trenzas plateadas era, en sus últimas décadas, una leona de las letras”, escribe en este ensayo [en inglés] Veronica Chambers, quien dirige el proyecto Past Tense, que rescata las imágenes de nuestro archivo para contar nuevas historias visuales.

“Sus imágenes me recuerdan una frase de Zora Neale Hurston: ‘Me amo cuando estoy riendo. Y también cuando luzco malvada e impresionante’. Morrison era capaz de la seriedad como ninguna, pero tenía la mejor risa, la mayor de las sonrisas. Hasta el final, su voz era un susurro seductor al estilo Marilyn Monroe”, escribe Chambers.

“Eso también se trasluce en sus fotos: el modo en que su belleza tenía complejidad. Los libros que escribió son un tesoro indiscutible, pero sus fotos son en sí mismas una suerte de don: un recordatorio de que su vida era una danza, una travesía de descubrimiento preparada durante décadas”, dice el artículo, que acompaña una fantástica colección de fotos de Toni Morrison, fallecida esta semana.

Para quienes quieran conocer más de su obra, aquí tenemos una lista de las que consideramos las siete mejores obras de Morrison.

Ya sé a quién culpar por mi torpeza. Las mamás que se ejercitan durante el embarazo tienen hijos con mejores habilidades motoras. Un nuevo estudio sobre la relación entre la gestación, trotar y la habilidad de un bebé para cerrar el puño añade evidencia a favor de la idea de que la actividad física durante el embarazo no solo fortalece a la madre, sino que también influye en la habilidad de los niños para moverse con soltura al crecer. Los resultados en las pruebas de reflejos y motricidad sugieren [en inglés] que el impacto positivo favorece más a las niñas que a los bebés varones.

Usar bloqueador solar es… ¿un experimento? Llevar protector solar es un mandamiento que pasó de ser una precaución de verano a convertirse en un mantra contra el melanoma, las líneas de expresión y los lunares indeseados. Lo repiten los dermatólogos, las madres al borde de la piscina y las revistas de belleza. Obedientes, nos untamos con el factor de protección solar de nuestra preferencia y quedamos tranquilos al pensar que estamos ahuyentando al cáncer y a las arrugas. Pero ahora se sabe que los ingredientes de muchas de las cremas que usamos se absorben en nuestra piel y llegan al torrente sanguíneo con consecuencias todavía desconocidas.

Durante la juventud, el amor y el desamor se viven a distintas velocidades. A sus veintitantos años, la periodista Anjanette Delgado —entonces soltera y mamá de dos hijas muy pequeñas— vivió un rompimiento que la llevó por el camino de la obsesión, literalmente. Cada noche, Delgado abandonaba su casa, subía a su auto y manejaba hasta la casa de su expareja. “¿Por qué conduje todos esos kilómetros? Me gustaría decir que buscaba alivio, pero no había ninguno”, escribe Delgado. “Era más por el descanso que sentiría al saber que él estaba con alguien nuevo”.

Una conversación con Nicolas Cage. El actor de Leaving Las Vegas habló [en inglés] sobre las cobras que tuvo como mascotas (y que intentaban hipnotizarlo), cómo le ayudó a Johnny Depp a conseguir su primer papel en el cine y sobre esa vez que tuvo que devolver un cráneo de dinosaurio que compró en Mongolia. (Si te interesa leer solo un resumen, aquí puedes encontrarlo [también en inglés]).

¿Una fiesta o un cliché? Hemos publicado antes sobre las fiestas de moda en las que se revela el sexo de un bebé que está por nacer. Ya saben, esas celebraciones en donde los invitados llegan (o ven en Facebook) a un par de futuros padres partir un pastel o disparar un montón de confeti o reventar un globo para enterarse en tiempo real si tendrán un hijo o una hija. En este ensayo, la escritora Carina Chocano (cuyo trabajo me encanta) escribe algunas ideas muy provocadoras sobre la necesidad actual de alegrarse y sorprenderse en público y de manera vistosa.

El atentado terrorista del 3 de agosto en un Walmart en El Paso, Texas, ha conmocionado —con razón— a la comunidad latina en Estados Unidos y a las personas que viven del lado mexicano de la frontera. Además del desafío periodístico que supone cubrir un hecho de este tipo, el ataque nos enfrentó también a distintas discusiones sobre el uso del lenguaje, cuyos matices son fundamentales al momento de hablar del horror.

Una de las discusiones que enfrentamos como editores fue sobre la forma en que nombramos al conjunto de creencias que postula el hombre que ejecutó este atentado.

Eric Kaufmann, profesor de política en la Universidad de Birkbeck en Londres y quien ha estudiado durante años los movimientos de mayorías raciales, afirma que el nacionalismo blanco es la creencia de que la identidad nacional debe definirse a partir de la etnia blanca y que, por ello, las personas blancas deben mantener una mayor presencia demográfica y el dominio de la cultura y de la vida pública de un país. Kaufmann sostiene que hay una sutil diferencia entre el nacionalismo y el supremacismo blanco: los supremacistas tienen la creencia racista de que las personas blancas son superiores a las personas de otras razas; los nacionalistas quieren mantener el dominio político y económico, no solo mantenerse como el grupo mayoritario y conservar la hegemonía cultural. El manifiesto que se relaciona con el autor del atentado de El Paso se considera como uno de ideología nacionalista blanca.

Dentro de los límites del lenguaje, creemos que puede ser más adecuado en este caso hablar de nacionalismo blanco antes que de supremacismo blanco, porque el primero tiene implicaciones que pueden rastrearse de forma directa en las palabras que publicó el atacante antes del tiroteo.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here