Trump destituye a Tillerson, Álvaro Uribe a favor de la despenalización de drogas y el espectáculo de la justicia

0
53

Cuando Uribe defendió la despenalización

El expresidente y actual senador de Colombia Álvaro Uribe, célebre por sus posturas radicales en la lucha contra las drogas, sus intentos por volver a penalizar el consumo personal, su oposición a la fumigación aérea de los cultivos de coca y el enfoque de mano dura contra el narcotráfico, entre otras medidas, en el pasado llegó a mostrarse a favor de la despenalización de las drogas.

Fue hace más de 28 años, la noche del 14 diciembre de 1989, cuando Colombia era otro país, un territorio azotado por los grandes carteles del narcotráfico y el mismo Uribe era otro hombre, un joven senador de 37 años que abogaba por “buscar soluciones imaginativas”.

El joven Uribe dijo que no creía en la extradición como “una estrategia efectiva” y mencionó que la despenalización era una alternativa para acabar con el narcotráfico como negocio criminal.

Adiós, Rex Tillerson; hola, Mike Pompeo

Continue reading the main story Foto

Rex Tillerson en la Casa Blanca, en junio del año pasado

Credit
Doug Mills/The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes en su cuenta de Twitter que sustituyó al secretario de Estado, Rex Tillerson por el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo. Además nombró a Gina Haspel como directora de la CIA, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Un alto funcionario gubernamental le dijo a The New York Times que Trump tomó la decisión de remplazar a Tillerson con el fin de tener un nuevo equipo que le ayude a resolver varias negociaciones importantes entre las que destacan las conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong-un, que están planificadas para mayo.

Varios diplomáticos extranjeros, empezando por los británicos y los franceses, dijeron que Tillerson no devolvía las llamadas telefónicas ni establecía, con la anticipación necesaria, las reuniones con sus contrapartes. Los “diálogos estratégicos” con muchas naciones, incluidas aquellas que poseen armas nucleares como Pakistán, finalizaban sin dar explicaciones.

Tanto Pompeo, como Haspel tendrán que ser ratificados por el Senado para poder tomar posesión de sus cargos.

• Además, Trump visitará California por primera vez desde su elección en noviembre de 2016. Como parte de su viaje, el mandatario volará a San Diego, donde inspeccionará los prototipos del muro que se construirá en la frontera con México. Se espera que haya protestas por su presencia en ese estado, un bastión de los demócratas.

Violencia de género y el espectáculo de la justicia

Continue reading the main story Foto

Linda Loaiza López, víctima de violencia de género en Venezuela en 2001, habló en una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 6 de febrero de 2018 en Costa Rica.

Credit
Juan Carlos Ulate/Reuters

Pese a la ola de denuncias sobre acoso sexual y violencia de género que en los últimos meses han hecho caer a poderosos hombres de Hollywood y otros ámbitos, pareciera que el castigo se limita al descrédito y el escándalo por la exposición pública de los delitos.

Sin embargo, las acusaciones de acoso se tratan de un problema de justicia que, hasta ahora, no se ha hecho presente en muchos de esos casos. En una columna de opinión, Alberto Barrera Tyszka reflexiona sobre esa grave problemática y recuerda el caso de Linda Loaiza, una joven venezolana que fue secuestrada, esclavizada sexualmente y quien, hasta el día de hoy, clama por justicia.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main story Foto

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó una conferencia de prensa en la sede de la OEA en Washington, el 12 de marzo de 2018.

Credit
Luis Alonso Lugo/Associated Press
 

• La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acudió a la sede de la OEA en Washington para exigir que se distribuya entre los Estados miembro un documento que enumera las acusaciones de lavado de dinero y triangulación de recursos contra Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y segundo lugar en las preferencias para las elecciones presidenciales del 1 de julio, detrás de Andrés Manuel López Obrador. [Associated Press]

• El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, volvió a contratar a su abogado defensor, el exsenador Alberto Borea, debido al segundo pedido de vacancia presentado por la oposición peruana en menos de tres meses. “Yo creo que si él no hubiera indultado a Alberto Fujimori no estaríamos en esta situación, de eso estoy absolutamente convencido”, declaró Borea a los medios locales. [El Comercio]

Continue reading the main story Foto

Una manifestación de simpatizantes de la oposición frente a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, el 12 de marzo de 2018

Credit
Cristian Hernandez/Epa-Efe/Rex/Shutterstock

• David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo que Colombia necesita ayuda internacional para atender una “catástrofe humanitaria” causada por el éxodo de venezolanos que huyen de su país por hambre. “Esto puede convertirse en un desastre absoluto de proporciones nunca antes vistas en el hemisferio occidental”, declaró el funcionario luego de una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta donde habló con los migrantes venezolanos. [Associated Press]

• Repsol, la transnacional española de energía, anunció que este año abrirá 200 estaciones de servicio en México y planea mantener un ritmo de crecimiento anual similar, con el fin de obtener una participación de entre el 8 y el 10 por ciento del mercado mexicano en los próximos cinco años. Repsol se une a otras petroleras como Shell, BP y Exxon que ya han abierto estaciones en el país desde la apertura del sector energético. [Reuters]

Honduras, cuando la corrupción mata

Continue reading the main story Foto

Un grupo de indígenas lencas en una manifestación para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de la activista ambientalista Berta Cáceres, en Tegucigalpa, Honduras, el 2 de marzo de 2018

Credit
Jorge Cabrera/Reuters

El reciente encarcelamiento de otro hombre involucrado en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres podría ser un indicio de que están funcionando las presiones de Estados Unidos para que Honduras investigue el caso.

Sin embargo, un editorial de The New York Times asevera que aún no queda claro si esa detención representa un cambio fundamental en Honduras o simplemente se trata del sacrificio de un “chivo expiatorio en un caso que se volvió demasiado importante”.

El comité editorial del Times recuerda que Honduras es el país más letal del mundo para los ambientalistas —solo en 2016 fueron asesinados catorce activistas— y sostiene que el respaldo del gobierno de Trump a la controversial gestión de Juan Orlando Hernández, no es una garantía de que esos crímenes se acaben en el país centroamericano.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here