Una carrera contrarreloj por borrar a Kevin Spacey

0
54

 

Ridley Scott y Christopher Plummer durante el rodaje de nuevas escenas para “Todo el dinero del mundo” en Roma, el 29 de noviembre

LOS ÁNGELES — Podía apreciarse la puesta de sol el 7 de noviembre, cuando Christopher Plummer llegó al hotel Four Seasons en Manhattan para tener una reunión secreta de último minuto.

Tenía la intención de descansar en Connecticut después de un mes ajetreado, pero Ridley Scott había volado desde Londres con una súplica urgente: ¿Plummer podría remplazar al desprestigiado Kevin Spacey en su más reciente película, cuyo lanzamiento Sony había programado en —tan solo— seis semanas?

Eso implicaría volver a filmar veintidós escenas de Todo el dinero del mundo, una película acerca del secuestro de John Paul Getty III en 1973 y la negativa de su abuelo a pagar un rescate de 17 millones de dólares. “Te admiro mucho, pero tengo que leer el guion”, Plummer, de 88 años, recordó haberle dicho a Scott, de 80, mientras hablaban en la sala de juntas Terrace en el undécimo piso del hotel.

A la mañana siguiente, Plummer había aceptado remplazar a Spacey en el papel del abuelo Getty.

Continue reading the main story Foto

Plummer en el papel. Al tener una edad más cercana a la del personaje, pudo abstenerse de usar el maquillaje especial usado por Spacey para lucir más viejo.

Credit
Giles Keyte/Sony
Continue reading the main story Foto

Kevin Spacey como J. Paul Getty, una transformación que requería prótesis faciales y una gran cantidad de maquillaje.

Credit
Sony, vía Associated Press

“A mi edad, con tantos años encima, te preocupa que la memoria no rinda”, dijo Plummer. “Pero el guion era demasiado bueno para rechazarlo”.

Así comenzó una carrera contra el tiempo para lograr algo que no se había intentado antes en Hollywood en una película terminada: juntar a los protagonistas del reparto, volver a filmar escenas cruciales, reeditar muchas secuencias, modificar la campaña publicitaria y hacerlo todo de último momento. Scott y otros tuvieron jornadas de dieciocho horas para apresurarse a terminar en nueve días lo que generalmente les habría tomado por lo menos un mes.

“Puedes quedarte ahí sentado y dejar que algo te destruya, o puedes poner manos a la obra”, dijo Scott sin titubeos. “Yo decidí hacer algo al respecto”.

Continue reading the main story Foto

El director Ridley Scott y otros integrantes de la producción trabajaron jornadas de dieciocho horas para completar en nueve días las escenas que en condiciones normales tomaría al menos un mes filmar.

Credit
Tom Jamieson para The New York Times

Todo el dinero del mundo presentó desafíos únicos. Ya había un avance cinematográfico que se transmitía constantemente en los cines. Los pronósticos de la temporada de premios también hablaban de la actuación de Spacey como digna de una nominación al Oscar (al final, fue Plummer quien la obtuvo).

Sony e Imperative Entertainment, que produjeron y financiaron Todo el dinero del mundo, sostuvieron una serie de reuniones de emergencia a partir del 30 de octubre, un día después de que Spacey se disculpó por acercarse de manera sexual y no consensuada al actor Anthony Rapp en 1986 (cuando este tenía 14 años). Mientras más hombres alzaron la voz con acusaciones similares, la indignación se apoderó del internet y algunas personas prometieron organizar un boicot contra Todo el dinero del mundo. En ese momento, estaban a dos semanas del estreno programado de la película.

Continue reading the main story Foto

Michelle Williams y Mark Wahlberg aceptaron trabajar durante el Día de Acción de Gracias para volver a filmar escenas con Plummer.

Credit
Sony

Unos cuantos días después, dos de los productores de la película, Dan Friedkin y Bradley Thomas, llegaron inesperadamente a la oficina de Thomas Rothman, el ejecutivo de Sony encargado del filme. Le dijeron que estaban dispuestos a no permitir que las equivocaciones de un individuo dañaran una película en la que habían trabajado más de ochocientas personas. Sugirieron una idea audaz que ya habían discutido en privado con Scott: ¿y si remplazaban a Spacey con otro actor? Plummer, quizá.

“Teóricamente, eso sería fantástico”, dijo Rothman que respondió. “Pero he supervisado 450 películas a lo largo de mi carrera y lo que están diciendo es imposible. No hay tiempo suficiente”.

Los productores aceptaron que volver a filmar la película era arriesgado. Aunque lo ejecutaran de manera perfecta, el plan les costaría cerca de 10 millones de dólares, con lo que el presupuesto total de producción se elevaría a más de 50 millones de dólares.

Pero ¿imposible? No con Scott como director, un hombre experimentado e infatigable, sostuvo Friedkin. “Dentro de veinte años, quiero sacar esta película del estante y estar orgulloso de ella”, dijo el productor.

Ese es el momento en el cual la historia detrás de Todo el dinero del mundo trata sobre, como pintorescamente lo explicó Rothman, “dos octogenarios que se disponen a hacer algo extraordinario”.

Los pronósticos de la temporada de premios también hablaban de la actuación de Spacey como digna de una nominación al Oscar (al final, fue Plummer quien la obtuvo).

Con la bendición de Sony, Scott se puso a trabajar y convenció a Plummer de aceptar el desafío. (¿Por qué Plummer? Scott lo había considerado durante el proceso inicial de elección de reparto, pero se decidió por Spacey, entre otras cosas, por cuestión de agendas). El director dijo que no le avisó a Spacey que lo remplazarían porque el actor jamás lo contactó para hablar de las acusaciones de conducta indebida.

Scott, quien calificó las denuncias acerca del comportamiento de Spacey como “impactantes”, también logró traer de regreso a los actores Mark Wahlberg y a Michelle Williams, quienes aceptaron trabajar el Día de Acción de Gracias debido al estricto límite de tiempo. La producción de Todo el dinero del mundo continuó el 20 de noviembre en Londres; el reparto y el equipo reunido fueron a Roma unos días más tarde.

El secuestro real ocurrió en Italia. Sicarios de ’Ndrangheta (la mafia calabresa) tuvieron como rehén al adolescente Getty durante cinco meses e incluso lo encadenaron a un poste en una cueva. En algún momento, los secuestradores le cortaron la oreja y la enviaron por correo a un diario en Roma. Terminaron por liberarlo después del pago de casi 3 millones de dólares.

“Casi es un documental magnífico, un recuento muy detallado de por qué y cómo una familia que tiene tanto dinero se desintegra a la luz de una tragedia”, dijo Scott.

Puesto que las escenas originales se habían filmado en locaciones, no necesitaron reconstruir platós, lo cual les ahorró mucho tiempo. Otro aspecto favorable fue que la edad de Plummer se acercaba más a la del personaje, por lo que pudieron abstenerse de aplicarle el tipo de maquillaje que Spacey usó.

Continue reading the main story Foto

Sorpresivamente, la actuación de Plummer fue nominada a un Globo de Oro después de que los votantes vieron una versión no completamente terminada de la película.

Credit
Tom Jamieson para The New York Times

Las horas extra quizá fueron el desafío más grande.

Durante nueve días, Scott llegó a las locaciones a las 6:30 para desayunar rápidamente y finalizar ángulos de grabación planeados con Dariusz Wolski, su fotógrafo desde hace mucho tiempo. La filmación normalmente continuaba hasta la hora del almuerzo. Mientras se grababan las secuencias —Scott generalmente hace muy pocas tomas— el material se enviaba digitalmente a la editora de la película, Claire Simpson, quien comenzaba a unirlo todo. Por la tarde, Scott hacía ajustes.

“Creo que es un cambio fantástico”, dijo Scott. “La actuación de Kevin era más fría. Christopher tiene un encanto enorme —un brillo y una sonrisa— que convierte a este personaje gélido y lógico en alguien aún más peligroso”.

¿Alguna vez se lanzará la versión original de Todo el dinero del mundo, quizá en DVD, para que los espectadores juzguen por ellos mismos?

Scott resopló. “Lo dudo”, respondió.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here